Los diarios por mes:

viernes, 10 de marzo de 2017

Canciones confusas

Hay partes de canciones que me parecen sumamente chistosas por su concepto de lo que es un ser humano, un hombre o una persona.  Es decir, quiero suponer que se entiende lo que intentaron decir, pero creo que el fraseo necesita un poco de trabajo. En esta entrada de los diarios, escribo acerca de tres canciones que me parecen confusas. Que cuando escuché por primera vez pregunté en voz alta: ¿De veras dice eso? Y hasta me dieron ganas de pausar la canción y regresarle una y otra vez.

Si a usted, querido lector, le gustan estas canciones y se ofende por los tres ejemplos que estoy a punto de citar, sepa de antemano que a mí también me gustan estas canciones, las he escuchado suficientes veces  como para escribir esta pequeña columna. Además que si usted se ofende fácilmente, no debería estar leyendo las incoherencias de alguien que se hace llamar “el imperfeccionista”. Digo.
De vuelta al tema que nos ocupa, la idea para escribir este artículo, me llegó de estar caminando por la calle y ver un letrero que anunciaba un concierto de Miguel Bosé. Casi no lo reconocí, ese señor envejeció de golpe.




Amante Bandido

El caso es que su espectatular me recordó a un éxito que él cantaba que sigue siendo bastante famoso: Amante bandido. Canción publicada en 1984, y que se sigue escuchando en algunos bares. Bueno pues en el tercer párrafo de esta canción dice:

...“yo seré un hombre por ti,
Renunciaré a ser lo que fui”...

En esa parte me gustaría preguntarle al señor Bosé, qué es lo que fue. Es decir, porque, basados en este verso, podemos suponer que no había sido un hombre. Que es por esta persona que abdicará a ser cualquier cosa que haya sido, para convertirse, en efecto en... ¿el hombre, que no era al momento de cantar esta canción?
Me confunde un poco.

Human

The killers Es una banda de Las Vegas formada en 2001 (En caso de que alguno de los lectores haya vivido dentro de una cueva durante los últimos dieciséis años o sea de esas personas que dicen “Oh, yo no conozco ningún grupo tan famoso” como si pudieran huir de bocinas en las calles, tonos de celular, música de la radio, etc.) En 2008 lanzaron una canción que se llama Human, cuyo verso más conocido dice

“Are we human
Or are we dancer”

Entonces ¿Somos humanos o somos bailarines? La última vez que revisé, los bailarines son humanos. Me recuerda mucho a la expresión, que un amigo usaba mucho, que dice “¿Somos hombres o payasos?” Como si los payasos perdieran su cualidad de hombre en algún momento.
Para escribir esta entrada tuve que revisar de dónde era la banda de The killers, y me encontré con que, esta canción quedó, gracias a una encuesta, como la canción más confusa desde siempre. Claro que, para este dato, la fuente es Wikipedia, así que siéntase libre de dudar al respecto.

Bohemio loco

Calibre 50 es una banda de Mazatlán, creada en 2010. Me gustan sus canciones, pero un verso me confunde por la misma razón que me confunden los ejemplos pasados. En 2012 lanzaron un disco llamado “El buen ejemplo” en el que figura una canción que se llama Bohemio loco. Que en el coro dice

Soy un bohemio loco
Que quiso ser persona junto a ti

De nuevo es como el de “somos hombres o payasos”. Para ser bohemio uno tiene que ser una persona, la misma definición de la palabra nos dice  que es una persona que lleva un modo de vida que se aparta de las normas o las convenciones sociales y que se le atribuye a los artistas (Búsquenlo en el diccionario), pero por mucho que se aparte alguien de las convenciones sociales, sigue siendo una persona.
Ahora, tal vez se refieren a la cerveza Bohemia, pero en ese caso, ¿debieron haber dicho una bohemia? ¿Quién diablos se convertiría en una cerveza por amor? No, no tiene sentido.
Supongo que iba más por el lado de decir que quería ser una persona decente junto a la person en cuestión, sin embargo al final queda como una letra confusa.

Mi favorita sigue siendo la de Miguel Bosé, que va a renunciar a ser lo que fue para ser un hombre. Uno puede argüir que era un niño, y que va a abandonar con donaire las cosas de la juventud para merecerse a la persona, algo como lo que le dice Olivia Newton John a John Travolta en la de Vaselina. Pero el señor Bosé ya era un adulto en 1984, de modo que me quedará siempre la pregunta de qué era antes. .