Los diarios por mes:

martes, 25 de abril de 2017

La ECObici

Llevo un mes, aproximadamente, usando el servicio de las ECObicis y estoy muy contento. Para los que no sepan cómo funciona eso de la ECObici, es en realidad muy sencillo: uno paga cuatrocientos algo al año, llenas un par de papeles y te dan una credencial blanca. Uno de esos papeles es un examen de diagnóstico para probar tus conocimientos en cultura vial, en donde vienen preguntas como “¿Por qué no es conveniente conducir la bicicleta en el carril de alta velocidad en la carretera?” o “¿Es conveniente usar el caso cuando usas la bicicleta?” Al ver este tipo de preguntas casi estaba esperando encontrar una pregunta que dijeran “Arrollar a un peatón con la bici está mal  ¿Cierto o falso?” aunque esa pregunta no venía.


Volviendo al tema, la credencial, la pasas por uno de los lectores en alguna de las múltiples ECO estaciones (no sé si se llamen así) y ésta te asigna una bicicleta, tú la agarras y es tuya por cuarenta y cinco minutos para llevarla a donde tú quieras. Básicamente es prostitución de bicicletas. Como se paga con la tarjeta, ellos pueden multarte si te pasas de esos cuarenta y cinco minutos (lo aprendí a la mala).


En fin, soy un gran admirador de dicho servicio porque en general, mi trabajo consiste en estar sentado por ocho horas diarias, o más, dibujando o haciendo animaciones (o escribiendo esta columna, pero nadie me paga por esto último).  Lo que es cierto es que es un medio de transporte que me gusta, porque con la bici me ahorro muchos empujones y embotellamientos de personas en las estaciones del metro. Digo muchos porque mi trayecto al trabajo es un poco largo, entonces nomás con la bici, no llego. Pero me ayuda a eludir unas cuantas estaciones de metro y me ahorra el tomar una combi, que es una historia aparte.


Ahora que uso la bicicleta casi diario, trato de irme por calles que tienen un carril de bicicleta, porque las personas en esta ciudad son conocidas por muchas cosas, pero no por manejar bien o mesuradamente. A cada rato pasa que tengo que frenar porque un carro se pasó un alto y estuvo a punto de atropellarme, y no contento con la serie de eventos descrita, me pita y me grita por haberle estorbado en su felonía. La capacidad del conductor de culpar al prójimo por cualquier idiotez no acaba de sorprenderme.
-En general la capacidad de las personas para culpar a los otros de sus idioteces es infinita, pero el contexto aquí es el del conductor.-  Muchas veces he visto se le grita a una persona porque le estorbó a alguien que evidentemente tenía prisa. Este alguien se llega a frenar, y a gritarle cosas como “¿No estás viendo!” o “¡Imbécil!” o un glorioso etcétera, pero lo que no entiendo es lo siguiente:
Si un conductor va en su carro, se le hizo tarde, va a toda velocidad y alguien se le atraviesa, lo cual ocasiona que el conductor pise el pedal del freno y además de que se asuste (pobrecito, bebé) el peatón lo hizo perder valiosos segundos de su ocupada jornada laboral ¿A qué diablos se va el conductor a frenar,bajar la ventana y gritar, si ya se aclaró que tiene prisa? ¿No debería de tratar de recuperar los segundos perdidos al desatender al peatón que se atravesó? Tal vez si uno tiene la vaga esperanza de que el pedestre que lestorbó se detendrá después del grito de “¿Qué te pasa?” y se interrogará “Es cierto ¿Qué me pasa? Ese señor atrabiliario tiene toda la razón” y se ponga a cuestionar toda su vida: “Pobre hombre, qué desconsiderado he sido, evidentemente este respetable y zafio señor tenía toda la razón para pasarse esa luz roja. Estoy obligado a pedirle una disculpa”...
Si eso llegara a pasar, entiendo que las personas se detuvieran, bajaran la ventana y gritaran todo lo que su regalada gana les dictara. Pero seguramente el pedestre que se le atravesó verá que el semáforo estaba en rojo para el conductor, y que el conductor además de cometer un acto ilegal, casi se lleva al peatón entre las llantas, después que increpa al peatón, este último no va a tener muchas ganas de disculparse, creo yo.

En fin, andar en bicicleta es chido.