Los diarios por mes:

miércoles, 3 de mayo de 2017

De fraseo y comunicación

El fraseo lo es todo. El modo de decir las cosas importa tanto que una simple letra puede cambiar el sentido completo del discurso. Hay que pensar bien en cómo se dicen las cosas porque esto de la comunicación afecta al que habla como al que escucha. Cuántas discusiones se podrían haber ahorrado en la historia de la humanidad, si el que habla pensara bien en lo que va a decir y el que escucha tuviera en cuenta la posibilidad de que el otro haya querido decir una cosa y dicho otra. Muchas veces las discusiones son un eterno. Además hay veces que no somos lo suficientemente específicos. Conozco personas que te van a decir que están al lado de tal lugar cuando realmente están como dos cuadras hacia el este, y ahí te tienen buscando en los edificios que están, efectivamente al lado. Cuando estás haciendo planes nunca falta el:


-El próximo jueves
-¿Mañana?
-No, dije el próximo jueves
-Mañana va a ser jueves, y está a unas cuantas horas, es el jueves más próximo que hay
-No, el otro


Ya si uno quiere molestar puede hacer referencia al hecho de que todos los jueves que no sean el día de mañana, son otro jueves. Pero eso ya es ir muy lejos.
En las primarias se nos enseña a leer, a escribir, un poco de dibujos, se nos enseña a leer signos básicos como un semáforo, el símbolo de veneno, en qué baño orina quién, cómo leer la hora, así como matemáticas básicas y cómo reprimir ciertas palabras que son consideradas groserías. Pero no se nos enseña a comunicar.  No he revisado el currículum de muchas escuelas como para estar seguro pero me basta con hablar con las personas por cualquier medio como para ver que ni ellos ni yo, estamos haciendo el menor esfuerzo por comunicar efectivamente, sólo estamos matando silencio y transportando información sin estar seguros de que el mensaje se transmite correctamente, o qué tan fácil es malinterpretarlo (porque eso sí, no importa qué tanto se esfuerce uno en que un mensaje sea claro y conciso, siempre habrá personas que tuerzan el significado, sea o no a propósito.)
Pero bueno, el punto es que le ponemos muy poca atención a comunicar realmente, a pasar el mensaje tal como nosotros lo pensamos, que se entienda, vaya. El lado chistoso del asunto es cuando la malinterpretación surge sin tanto esfuerzo, como el otro día que vi un letrero que decía “Se solicita personal ambos sexos”. Me pregunto cuántas personas cumplen con el requisito de hermafroditismo, y sobre todo ¿Cómo serán las entrevistas? “Buenos días, señorita, por favor enséñenos el p…”